Francisco el Hombre – Animación – Somos Panas Colombia
2019-06-19
Show all

Valientes – Serie de Animación 2d

Valientes
Logo Valientes

PROPÓSITO
A través de Valientes, se quiere mostrar a la población colombiana toda la lucha y el sufrimiento que deben vivir las mujeres venezolanas que llegan a nuestro país buscando un lugar mejor para su vida y la vida de sus familias. Sin importar la nacionalidad de una mujer, todas las personas deben respetar sus derechos y ayudarla en caso de emergencia.
Este espacio ofrece información valiosa para que mujeres venezolanas y colombianas que se encuentran en Cartagena y Riohacha, sepan cuales son las rutas de atención a las cuales pueden acudir cuando necesitan atención en salud o tienen algún problema que afecta su integridad física y/o psicológica. [/google_font]
EL RETO
Se quiere sensibilizar a la población colombiana, explicando la difícil situación que deben vivir cientos de mujeres provenientes de Venezuela cuando llegan a Colombia. Es una travesía de mucho sufrimiento, pues muchas de ellas deben dejar a su familia y amigos al cambiar de país. En muchas ocasiones no encuentran ayuda de sus hermanos fronterizos, por el contrario, se ven rechazadas y violentadas por su condición de ser una mujer migrante.
Los colombianos deben entender la posición de estas mujeres y ayudarlas, y si no pueden ayudarlas de alguna manera, no deben ser indiferentes ante su condición. Se debe tener en cuenta que estas mujeres migrantes se encuentran en el país por un caso de fuerza mayor y que de otra manera no estarían en Colombia.
Captura de pantalla 2019-09-12 a la(s) 12.05.27 p. m.
ESTRATEGIA
Se pretende sensibilizar a la población colombiana a través de cuatro videos animados que explican algunas de las formas de rechazo y de violencia a las cuales son sometidas muchas mujeres venezolanas en Colombia. Se decidió realizar videos en animación ya que los temas son muy fuertes y no se quiere mostrar un contenido explícito sobre estas violencias en contra de mujeres.
El primer video se llama “La Espera” y hace referencia a la situación de rechazo que padecen las mujeres venezolanas en estado de embarazo cuando se acercan a un hospital colombiano para recibir atención médica. Este rechazo se presenta desde las mismas personas que esperan su turno en la clínica hasta quienes atienden dentro de ella. El segundo video se llama “Las burlas duelen” y se trata de diferentes jóvenes que hacen cyberbullying a las mujeres venezolanas a través de mensajes ofensivos y de burla en una red social. En este espacio diferentes personas participan de los mensajes discriminatorios y es una realidad que se presenta continuamente a través de la red.
El tercer video se llama “La Supervivencia” y explica una de las situaciones más difíciles por las que puede pasar una mujer y es la prostitución. Muchas mujeres venezolanas cuando llegan a Colombia sufren demasiado buscando un trabajo digno, pero de nada vale su experiencia o su compromiso, las organizaciones les niegan la posibilidad de empezar una vida laboral en el país, por lo que estas mujeres deciden prostituirse y así obtener un dinero que las ayude a mantenerse.
El último video se llama “La travesía” y cuenta la historia que viven miles de mujeres venezolanas en su paso de Venezuela a Colombia, cuando son acorraladas o perseguidas por hombres que se encuentran en la frontera entre estos dos países y las obligan a tener actos íntimos para dejarlas seguir su camino.
ARTE y DISEÑO DE PERSONAJES
En esta ocasión el arte corrió por cuenta de la dibujante e historietista Guarisquín, Venezolana radicada en Colombia, con experiencia en ilustración y cómic que se involucró en el proyecto cuyo resultado presentamos a continuación.
CAPÍTULOS
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.