TikTok una red para el activismo social

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

TikTok activismo social y político para los jóvenes

Todxs reconocemos la red social de TikTok, tal vez por alguna coreografía o filtro viral, en un principio se veía como una red para jóvenes o los famosos generación z, algo superficial, hasta ridiculo. Pero la realidad de TikTok es otra, con sus formatos cortos y dinámicos, se han abarcado una cantidad de temas importantes de la actualidad, demostrando que los adolescentes y jóvenes están informados, y tienen una voz que va a ser escuchada, que son personas totalmente autonomas y en desacuerdo con sus gobernantes, los problemas sociales, económicos y ambientales.

Todas las redes sociales maduran y en algún punto de ese trayecto se convierten en herramientas de ciberactivismo, pasa de ser una red adolescente e infantil a convertirse en una que incluye nuevos públicos, nuevos actores que le apuestan al cambio.


1. MENSAJES QUE BRINDAN CONOCIMIENTO

  • Tips concretos sobre temáticas relevantes.

@unicefcolombia

10 cosas que debes saber para hacer de Internet un lugar seguro y positivo, #UnLugarParaTodos 💙✨ #CiberConscientes #ENDViolence #SaferInternetDay

♬ original sound - UNICEF Colombia

 
 
  • Visibilizar la integración y cómo enriquece la cultura. Desde el lenguaje, la comida, la música, el baile entre otras.

@lipstickfables

Y ustedes, ¿de donde son? 😏 ft. @modomaya #catracha #venezolana #hondureña #fyp #parati

♬ original sound - Ana Alvarado

 
 

La voz de expertos y personalidades hablando en un formato corto y dinámico sobre conceptos y temas fundamentales sobre los derechos humanos.

 

@comisionverdadc

La verdad ¿por qué es tan importante?

♬ sonido original - Comisión de la Verdad

Alcanzar a una nueva audiencia para eventos y charlas, así aumentando los participantes jóvenes interesados en el activismo.

@unicefargentina

activismo, salud, educacion, y ➕👉 este martes 16 sumate a WorldsLargestLesson, junto a @milliebobbybrown y desde 🇦🇷 Yael, de Clubes TED-Ed #fyp

♬ Leaping - Clutch

 

  • Challenge (retos) para mostrar talentos, artistas, hasta emprendimientos pequeños para que puedan alcanzar más audiencia.

@gioeleosssola

Art challenge 📓#perte#neiperte#foryou#fyp#art#viral#artwork

♬ Sketchbook challenge - TSA ROC

  • Se han generado espacios para hablar sobre temas de salud mental, cómo la ansiedad y depresión pueden afectar a las personas y cómo ayudarlas en esta situación. 

@claudiap_psicologia

#pegar un video de @hugodevargas Muy triste todo 🥺 #saludmental #psiquiatra #psicologia

♬ sonido original - Claudia P.

  • Las animaciones e ilustraciones son un formato para contar historias, o enseñar conocimientos de una manera dinámica, y concisa.

@pictoline

#8M #aquiestamos #mujeresqueinspiran #8demarzo #cancionsinmiedo #mujeres #niunamenos #vivaslasqueremos #diadelamujer

♬ Canción sin miedo Jey Pizano - Jey Pizano


2. MENSAJES QUE GENERAN ACTITUDES

  • Los formatos que se pueden recrear fácilmente sobre diferentes contextos y situaciones, donde la gran mayoría se siente identificado sobre una problemática.

@playground.americas

Baja un dedo versión “nivel de acoso”. ¿También te ha pasado? Por @gemma.cuartielles #feminismo #machismo #mujeres #fyp #parati

♬ original sound - Jessica Bautista 👑

  • Ajustar las dinámicas virales  con los temas relevantes, hacer una reflexión (xenofobia, racismo, integración) desde ellas, y que el usuario quiera replicarlas.

@comisionverdadc

¿Ya sabías esto del conflicto armado en Colombia?

♬ It's Tricky - RUN DMC

El canto y el baile son expresiones genuinas para dar una opinión. Por lo que se puede abordar temas importantes de una manera dinámica e invitando a diferentes talentos.

 

@mariamapola

♬ sonido original - María Paula

  • Hablar sobre comportamientos repetitivos que como sociedad podemos mejorar, utilizando audios que están de moda.

@lasigualadas

#micromachismo #feminismo

♬ sonido original - Las Igualadas

Hacer video blogs de migrantes y cómo es su día a día, desde su perspectiva y propias voces sin que sea amarillista.

@oyirum

¿Lo que da más miedo de ser disca? #MeMerezcoUnGalaxy #discapacidad #silladeruedas #dificil #miedo #activismo #activist #feminism #capacitismo

♬ sonido original - Oyirum

 

 

Es una plataforma que permite mostrar con orgullo de donde eres, y quien eres, demostrando tradiciones a través de diferentes talentos.

@kellymaricruz6

Vi este maquillaje y quise intentarlo 🇵🇪#maquillajeperu #soyperuana #somoslarazamaspurayelmundolodice #fypシ #xyzbca #perú_piura #fyp 🇵🇪

♬ Saca la Mano - Eva Ayllon

  • Es una plataforma que permite que adultos y familias puedan interactuar con las tendencias, como una familia migrante puede enseñar sus recetas o tradiciones a un público joven.

@team2moms

That’s on PERIOD! #lgbt #lgbtq #twomoms #fyp #anythingispossible

♬ original sound - Matt Randone

  • Muchas veces el mensaje es contestatario, directo, atrevido, no son “políticamente correctos”, ni están interesados en agradar a la autoridad.

@jonspinozza

#fyp #parati #lentejas #Duque #Uribismo #ReformaTributaria #HumorPolítico #Colombia

♬ original sound - Ivana Santoyo


3. MENSAJES QUE MOTIVAN PRÁCTICAS

Los jóvenes utilizan estrategias para comunicar su desacuerdo con las situaciones actuales del mundo, utilizando un lenguaje contestatario y activista. Un lenguaje que se traduce en canciones, poemas, bailes y diferentes talentos.

@itsbriannaballard

I’m not a fan of talking politics...or staying silent. So here’s an OG song expressing my feelings. #fyp #blacklivesmatter #georgefloyd #piano #music

♬ original sound - Brianna Ballard

 

El performance es una estrategia muy frecuente de la plataforma, donde el usuario recrea situaciones para educar al espectador. Para los jóvenes es importante demostrar que están informados y no se van a conformar con las injusticias.

La importancia y valor de los hashtags: El hashtag #BLM ha tenido más de 2 millones de visitas en su primera semana. Es una manera de visibilizar la protesta y el activismo que otros medios han querido silenciar.

@vanemarinr

Alto al racismo estamos en pleno siglo XXI #justiceforgeorgefloyd #minnesota #blacklivesmatter #protest #justiceforahmaud #derechoshumano

♬ Childish Gambino - This Is America / Post Malone - Congratulations - carneyval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *