EN LA COMUNICACIÓN…
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Seguramente todxs vimos este 8 de marzo en nuestras redes sociales y medios de información que seguimos, la invitación a NO celebrar el Día Internacional de la Mujer, sino mejor a Conmemorarlo, algo muy diferente, se conmemora un acontecimiento histórico o una persona destacada para la humanidad y que de alguna manera representa un antes y un después. La invitación además iba respaldada por un sin número de argumentos en post de redes sociales, historias, tuits, arte, fotografía, y todas bajo un mismo hashtag #8M. Quisimos desde 1Publicidad entender el poder mediático al rededor del #8M y aprender algunas buenas prácticas de comunicación, aquí les presentamos nuestras reflexiones analizadas desde los mensajes de Conocimientos, Actitudes y Prácticas
CONTEXTO
El Paro Internacional de Mujeres o Huelga Internacional Feminista del 8-M fue una movilización que tuvo lugar el 8 de marzo de 2018, en el Día Internacional de la Mujer o de la Mujer trabajadora. Fue convocada por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Se produjo la adhesión de más de 170 países y una gran cantidad de actividades locales relacionadas.
Desde entonces cada 8 de marzo se invita a las organizaciones, medios de comunicación y sociedad civil a alzar su voz para conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.
1. MENSAJES QUE BRINDAN CONOCIMIENTO
Se logra unificar el discurso de: NO celebrar,
SÍ Conmemorar.
Conozco por qué esta no es una fecha comercial, de celebración, sino una fecha de conmemoración, de unión y de lucha.
Se abordó el tema desde muchos frentes: laboral, seguridad, derechos, igualdad, sexualidad, salud, entre otros.
Conozco las afectaciones particulares de la mujer, la desigualdad, el maltrato, el abuso, la violencia.
Se involucran múltiples organizaciones medios y líderes de opinión.
Lo logramos amplificar el mensaje para que más personas conozcan las razones y propósitos de nuestra lucha.
Conmemorar una fecha, es la oportunidad de incidir en la opinión pública de una manera relevante e impactante.
Conozco lo que se conmemora en este día, lo veo en las noticias, los influencers lo hablan, en los grupos que sigo, está hasta en Google.
Múltiples charlas y debates convocadas por diferentes organizaciones.
Necesito Conocer argumentos que enriquezcan mi opinión, no más mensajes vacíos, voy a escuchar y aprender de quienes conocen la verdad.
2. MENSAJES QUE GENERAN ACTITUDES
Los mensajes no son “políticamente correctos” son atrevidos, son contestatarios.
Pienso y siento que debemos decir las cosas por su nombre, basta ya de eufemismos, vamos a “encender” las redes.
El arte alrededor
de una causa
se vuelve viral.
Pienso y siento que esta ilustración me representa, esta animación dice lo que creo, además es cool, voy a compartirla ya mismo.
La indignación es
el motor que empodera al mensaje y a la audiencia.
Siento que me hierve la sangre, No voy callar por los feminicidios, no callar por la desigualdad laboral, no callar por la representación, no callar por el acoso.
El HashTag #8M logró un sentido de pertenencia a quienes lo usan, pero además al no ser palabras literales da “estatus” .
SIento que hago parte de (pertenezco a) las personas que generamos cambios, revoluciones en la humanidad, que no callamos.
Reconocer nuestra multiplicidad hace que el resultado sea más potente..
Pienso que es necesario hablar por todas, por las que estamos y las que no, por las indígenas, las mujeres afro, las migrantes, las abuelas, las niñas, las campesinas..
La valentía y poder que tiene cada mujer y como entre todas nos defendemos.
Yo las apoyo, siento que puedo ser igual de valientes y emprendedoras como ellas.
Tomar el trabajo de otrxs colegas y darlo a conocer como estrategia de difusión.
Siento que debemos unirnos, apoyarnos, compartirnos,hacernos visibles entre todxs.
3. MENSAJES QUE MOTIVAN PRÁCTICAS
Invitación al activismo ciudadano alrededor de la causa.
Opino, comparto, salgo a la calle, hablo con las personas entiendo que esto no es una campaña de publicidad, esto es una lucha que todas debemos afrontar
La audiencia da su propia mirada, su reflexión y experiencia.
No solo conozco y siento, sino me manifiesto. Voy hablar de las mujeres que admiro y voy a convocar a que otras personas también lo hagan.
El trabajo colectivo alcanza mejores y más grandes resultados
Participo y aporto desde mi experiencia y mi oficio en la construcción de mensajes que me representan.
La toma de espacios y la invitación a tomar la ciudad como un lugar donde las voces tienen que ser escuchadas.
Apoyo y/o participo de las marchas, las manifestaciones de arte, de salir a la calle para que más personas nos vena, más personas nos escuchen, más personas entiendan.
Cómo desde días anteriores se genera una expectativa para atrater la mayor cantidad de personas posibles, por ejemplo el mercado feminista que se realizo en el simon bolivar para conseguir fondos.
Se está organizando algo grande, algo que respeto y apoyo.
Cuéntanos si detectas algún otro insight de la comunicación del #8M, compartenos links o publicaciones que te hayan impactado, o si prefieres déjanos tu saludo y comparte esta información con quien quieras.