Estrategia:

Valientes – Rutas de atención

Rol 1Publicidad: Audiovisual

Fecha: 2020

PROPÓSITO

La llegada de la población venezolana al país presenta desafíos específicos para las mujeres, niñas y adolescentes. Muchas de ellas han sufrido manifestaciones de xenofobia, estigmatización, violencias y explotación contra ellas. Esto profundiza las violencias hacia todas las mujeres.

Las rutas de atención de VALIENTES corresponden a una respuesta efectiva para dicha población para que sepan cómo y dónde pueden obtener la ayuda que necesiten

EL RETO

Realizar 10 videos que presentaran de forma clara y amable las rutas de atención que ofrece la estrategia Valientes. Valientes es una iniciativa de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, ONU Mujeres y Fundación Plan en el marco de la campaña Somos Panas Colombia, que busca sensibilizar a la población sobre la situación de mujeres venezolanas en el país y cómo las manifestaciones de xenofobia las afectan.

Asimismo busca entregarles información útil para la protección de sus derechos como mujeres refugiadas y migrantes. Esta estrategia brinda respuesta oportuna para las mujeres brindando información relevante y oportuna de acuerdo a las rutas de atención que existen para ellas. Mediante estos videos se informa cuál es la ruta más adecuada, de acuerdo a la necesidad. Si se tiene una situación de Violencia Sexual, si se está en embarazo o bien si se está siendo objeto de Trata y explotación etc, se puede encontrar en estos videos la información que se necesita para saber que hacer.


ESTRATEGIA

Se realizaron 9 videos específicos de cada ruta y un video General que presenta las rutas de atención. La presentación corre por cuenta de dos mujeres venezolanas que a manera de video pedagógico van introduciendo al espectador a la información. Adicionalmente y como herramienta, se presenta la informaci´pon complementando con un estilo infográfico, las gráficas y textos. Así, se presentan las rutas de una manera amigable y concisa, dando por resultado estos videos que se entregaron vía web en la plataforma de la página somospanascolombia.com y otros medios como WhatsApp y canales de youtube.